La economía de Chipre se basa casi exclusivamente en el sector terciario. El sector de los servicios, incluido el turismo, aporta el 80 % del PIB y la demanda de trabajadores cualificados va en aumento. Así que encontrar trabajo en Chipre no es difícil, el problema son los salarios que generalmente son bajos.
Encontrar trabajo en Chipre
Para encontrar trabajo, puedes utilizar las herramientas habituales: sitios de búsqueda de empleo, Linkedin, agencias de contratación, etc. Una vez que hayas enviado tu solicitud a las empresas y agencias de empleo, tienes dos opciones:
- espera a que alguien te contacte
- ve a la isla e informa a aquellos a quienes enviaste tu CV de tu fecha de llegada para organizar entrevistas de trabajo
Una vez llegues a la isla, también puedes acudir a las Oficinas Públicas de Empleo, que cuentan con sedes en diferentes ciudades y que te ayudarán en tu búsqueda de empleo. Mientras tanto, sigue enviando tus currículums y verás que los resultados no se hacen esperar. Hay que decir que es más fácil encontrar trabajo en las grandes ciudades como Limassol o Nicosia, pero aquí el coste de vida es aún más alto.
El trabajo te saldrá de alguna manera, el problema son los sueldos que, en algunos casos, apenas te dan para vivir, si tienes en cuenta que un estudio te puede costar 400/500€ al mes y tu salario puede ser de 900€, haz tus cuentas. Muchos chipriotas mismos, a pesar de no tener el problema de la vivienda. (porque todavía viven con sus familias), no aceptan estos niveles de salarios.
En este sentido, una encuesta encargada por la asociación empresarial chipriota mostró que muchas empresas locales están experimentando actualmente dificultades para encontrar empleados, y hasta la fecha hay cerca de 9 mil puestos vacantes. Es interesante notar cómo esta escasez de personal contrasta con un aumento del desempleo. El número de desempleados registrados en Chipre ronda actualmente los 11.000, porque los chipriotas se niegan a ocupar estos puestos y aceptan estos salarios. Los únicos que aceptan estos niveles salariales son generalmente los trabajadores de Europa del Este.
La mayoría de los empleadores exigen titulación educativa y experiencia, pero ofrecen, a cambio, salarios muy bajos, por lo que la mayoría de los jóvenes chipriotas que cuentan con titulación prefieren emigrar a otros países donde se reconozca su profesionalidad a nivel económico.
Para abordar esto, el gobierno chipriota ha revisado su política sobre la contratación de personal altamente calificado de terceros países y aquellos que aportan valor a las empresas nacionales. Por tanto, tanto las empresas extranjeras presentes en Chipre como las empresas chipriotas pueden contratar más fácilmente personal extranjero que no pertenezca a la UE.
Trabajos más demandados en Chipre
Los sectores que actualmente ofrecen mayores oportunidades laborales son:
- Sector financiero, (contadores, corredores, especialistas en trading, bancario, etc.), el sector financiero es uno de los motores de la economía de la isla. Las mayores oportunidades se encuentran en Limassol y Nicosia. Esta es una de las pocas áreas donde las personas calificadas pueden obtener buenos salarios
- Sector turístico, (hoteles, restaurantes, bares, etc.), junto con el sector financiero es el otro motor de la economía chipriota. Este sector emplea a muchos trabajadores extranjeros pero los salarios son bastante bajos
- Sector TI, (desarrolladores, ciberseguridad, etc.), también aquí, como en el sector financiero, las personas cualificadas pueden conseguir buenos salarios
- Construcción, (albañiles, carpinteros, tarimas, etc.), el sector de la construcción es uno de los que más necesita personal extranjero, pero los salarios son bajos
Cultura laboral en Chipre
Las condiciones de trabajo en general no son malas. La mayoría de los chipriotas son amigables y comprensivos, pero por supuesto eso dependerá de cómo trates con ellos. Los chipriotas están acostumbrados a trabajar a menudo con extranjeros, por lo que el uso del inglés está muy extendido.
La cultura laboral varía mucho de un sector a otro, pero también hay algunas características comunes a todos los sectores, como su laxitud. Los chipriotas, como buena gente mediterránea, no se desmienten y tienden a estar muy relajados y sin estrés en el lugar de trabajo.
Suele haber un buen equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Sin embargo, también hay desprotección en el lugar de trabajo (ausencia de sindicatos).
Encontrar trabajo en Chipre, conclusiones
Vivir en Chipre es bueno. El costo de vida es bajo, mientras que la calidad de vida es bastante buena. El clima es excelente, cálido en los meses de verano e inviernos suaves con algunas lluvias.
La isla es generalmente muy segura, con una tasa de criminalidad limitada. Los chipriotas son generalmente acogedores y amigables. El inglés se habla ampliamente y es posible tomar cursos de griego, para extranjeros, ofrecidos por el gobierno.
Chipre es un gran lugar para vivir, pero solo si eres financieramente independiente. Si por el contrario pretendes pasar a trabajar con la intención de ganar una cantidad decente de dinero, enseguida te digo que no es fácil encontrar un buen trabajo que te permita obtener buenas ganancias.